lunes, 28 de marzo de 2011

UN MÁS QUE NOTABLE AVENUE Q

A comienzos del 2.000, Robert López y Jeff Marx desarrollaron una idea que adquirió forma  y logró estrenarse en el Off Broadway en el 2.003, dando poco después el salto al circuito de los grandes teatros en pleno centro de Manhattan y obteniendo tres premios Tony arrebatados, alguno de ellos, a la favorita y grandiosa “Wicked”. La historia recreaba la vida y miserias de varios personajes de peluche, y algunos de carne y hueso, en  un vecindario newyorquino de “cuarta”, con claros guiños a “Barrio Sésamo” siempre cargados de mala uva. Sus protagonistas eran marionetas que cantaban sobre diferentes temas de actualidad como el racismo, el porno, las drogas, la homosexualidad y hasta la política, de manera clara y obviando posturas políticamente correctas. Desde su estreno, este peculiar barrio ha dado la vuelta al mundo con gran éxito de crítica y público.
En Madrid aterrizó en septiembre de 2010 de la mano de Yllana,  con un elenco sobresaliente que ya, en las previas al estreno, demostró gran profesionalidad y saber hacer dando  vida y dotando de alma a los personajes de peluche , con voces e interpretaciones que desde hacía tiempo no se veían y escuchaban en la capital.
He de reconocer que la apuesta por este musical por parte de las productoras Smedia, Drive Entertainment, Vértigo y Trasgo me sorprendió, ya que, si bien Madrid, comienza a acostumbrarse a recibir cada año importantes producciones musicales, en esta ocasión, se recurría a un formato alternativo e innovador, nada parecido a lo que hasta ahora estábamos viendo en la cartelera madrileña y que de entrada, podría predisponer una idea equivocada de lo que realmente encerraba Avenue Q.


Sin duda, los que han pasado por el teatro se han visto positivamente sorprendidos  ya que todo lo que encontramos es de un nivel notable; desde los técnicos de sonido hasta los creadores de las marionetas. Desde los propios actores hasta los adaptadores y letristas de la versión al castellano del musical.
Desde mi punto de vista Avenue Q ha tenido un problema de base en España que ha impedido que sea el musical de "super" éxito que hubiera merecido ser.  Avenue Q nunca debió estrenarse en el teatro Nuevo Apolo. Este tipo de espectáculos, que ya han tenido una carrera internacional, deben colgar sobre las marquesinas de la Gran Vía y no en espacios fuera del circuito del género musical, circuito que parece haber encontrado su lugar en la céntrica avenida que trascurre entre la Plaza de España y Cibeles. Siendo una co-producción en la que participaba Drive Entertainment, hubiera sido más correcto trasladar “Los 40, el musical”, con un mercado ya consolidado,  al Nuevo Apolo y dejar paso y ubicar a Avenue Q en el Teatro Rialto. A Dios gracias que el “boca a boca” funcionó pero sin duda las cosas hubieran ido aún mejor de haber fijado el barrio “Q” en La Gran Vía. Y como el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra, vamos camino de repetir la misma historia con  el ya de por sí poco atractivo “Shrek”.
Tengo la firme intuición de que Avenue Q volverá a Madrid. Yo así lo espero y deseo. La próxima temporada promete ser espectacular en cuanto a producciones musicales se refiere. La Gran Vía lucirá con una de las mayores y mejores obras del género que en la actualidad se puede ver en el West End londinense o Broadway: El Rey León. Sin duda es motivo más que suficiente para pelear por un lugar cercano al Rey de la selva y,  con toda probabilidad,  de la taquilla. Nada hará sombra al Rey León que llega de la mano de STAGE  y de la toda poderosa Disney pero si algo tengo claro es que todos los que estén próximos a éste saldrán beneficiados por dos razones: quienes descubran por primera vez el teatro musical a través de El Rey León tendrán necesidad de más espectáculos de este formato. Quienes no puedan acceder por falta de disponibilidad de entradas buscarán las alternativas más cercanas.
El día 2 de mayo Avenue Q deja Madrid y comienza a rodar por tierras españolas. Enamorará a todos los que no pasaron por la capital y no pudieron disfrutar de esta joya. También a quienes sí lo hicieron y se quedaron con ganas de más.  Yo confío en que los rumores que me han llegado sean ciertos y que Avenue Q regrese a Madrid,  más concretamente a la Gran Vía, barrio que debería haber acogido de origen al que a mi parecer es el mejor musical de la pasada temporada.

2 comentarios:

  1. La verdad es que poco queda que decir, es cierto que este musical en plena Gran Vía hubiese triunfado aún más, pero vamos, alegrémonos de que lo hemos podido disfrutar y ahora, y llámame egoista, deja que circule por España y lo tengamos cerca de nuestras casa, que va a ser un lujazo! Y si vuelve a Madrid, que esperemos que si, pues allá que volveremos, y es que AVENUE Q engancha!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Estuve el sábado otra ves y que decir... estoy de acuerdo...Ojala vuelva...

    ResponderEliminar